Los 6 lugares imprescindibles de Bolivia
América,  Bolivia

Los 6 lugares imprescindibles de Bolivia

Bolivia es uno de esos países infravalorados en los que normalmente el turista no piensa para ir a pasar las vacaciones. No conocemos a nadie que se haya ido a Bolivia de vacaciones. La gente que conocemos que a ido a Bolivia ha sido por el mismo motivo que nosotros; estar haciendo un viaje muy largo y pasar por Bolivia. ¿Y por qué pasa esto? Creemos que a Bolivia le falta mucho marketing, le falta que su gobierno trabaje mucho mejor el modo de promocionar el turismo, porque Bolivia es un país maravilloso, fascinante, lleno de cultura y de paisajes que te dejarán sin respiración. Aunque seguramente que haya muchos más, aquí te dejamos lo que, según nuestra opinión, son los 6 lugares imprescindibles de Bolivia.

1. La Paz

Si vas a Bolivia y llegas por aire casi seguro vas a entrar por La Paz, aunque también puedes entrar por frontera terrestre desde Perú, Chile, Brasil y Paraguay. La ciudad de La Paz es la Sede de Gobierno de Bolivia. Es el centro político, financiero, social, académico y cultural más importante del país. Tiene una población cercana al millón de habitantes, siendo la tercera más poblada del país por detrás de Santa Cruz de la Sierra y El Alto. La Paz es la capital de país que está a más altura respecto al nivel del mar: 3650 msnm.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa: ¿qué ver o hacer en La Paz? Podemos decir que no es la ciudad más bonita del mundo, lo asumimos, pero oye, es una ciudad super interesante. Os dejamos aquí algunas cosas que ver en La Paz:

  • Montarse en el teleférico: Para nosotros un súper imprescindible. El teleférico de La Paz se usa como transporte público pero es la manera perfecta de ver la ciudad a vista de pájaro. Sus múltiples líneas, su modernidad, la facilidad para hacer los transbordos y su precio (0.4 euros el billete sencillo), hacen de este plan uno de los mejores planes para disfrutar de La Paz.
  • Plaza Mayor San Francisco: Es el centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza siempre hay vida, paradas de comida callejera, el mercado principal y la Basílica de San Francisco.
  • Calle Jaén: La tradición cuenta que la calle Jaén era un lugar tenebroso por la aparición de seres y fenómenos sobrenaturales. Una viuda seducía a los hombres y se los llevaba a una aventura misteriosa. Desde entonces, la calle Jaén, es una calle pintoresca durante el día y solitaria por la noche.
  • Mercado de las Brujas: en este mercado callejero encontramos productos esotéricos, pociones, ranas secas e incluso fetos de llamas que se usan como ofrenda a la Pachamama.

2. La Carretera de la Muerte

Si te gusta la naturaleza, el deporte y, por qué no, el dark tourism, este plan es para ti. El Antiguo camino a Los Yungas, también conocido como Carretera de la Muerte, es ahora una ruta ciclista de unos 80 km, pero durante muchos años fue la única forma de unir la ciudad de La Paz con el municipio de Coroico, en la región de Los Yungas. Con un promedio anual de más de 200 accidentes y 100 muertos, en 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

Desde hace unos años, el tráfico está prohibido y la Carretera de la Muerte se ha convertido en un descenso top para hacer en bicicleta. Adrenalina, naturaleza, historia. Lo tiene todo y si quieres información más detallada te recomendamos que le eches un vistazo al artículo La Carretera de la muerte en bici.

3. El Valle de la Luna

A tan solo 12 kilómetros del centro de La Paz nos encontramos este lugar tan especial: El Valle de la Luna. EL nombre se lo dio el mismísimo Neil Armstrong al ver como este lugar se parecía mucho al terreno lunar. El Valle de la Luna es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña. El suelo no es sólido, es de arcilla en vez de roca.

El precio de la entrada es de 15 bolivianos, unos 2 euros, y la visita se puede hacer en 1-2 horas perfectamente. Se puede llegar en combi por unos 3 bolivianos, unos 0.4 euros.

4. Tour de 3 días por el Salar de Uyuni

Y aquí la estrella de la corona: el Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.  Si vas a Bolivia seguro que el Salar de Uyuni es la gran motivación, y no es para menos. Es el más imprescindible de los 6 lugares imprescindibles de Bolivia. Y es que es el desierto de sal más grande del mundo, un lugar donde te sentirás totalmente insignificante. Un lugar con kilómetros y kilómetros de sal, donde mires donde mires solo verás sal. Pero no es solo eso, te recomendamos con todas nuestras fuerzas que hagas el tour de 3 días y 2 noches donde recorrerás más de 900 kilómetros por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

En este tour podrás disfrutar de desiertos, de aguas termales, de volcanes, lagunas, cementerios de trenes, flamencos… cada hora verás paisajes diferentes. Estamos totalmente convencidos de que este tour lo vas a recordar toda tu vida. Y si aún dudas, entra en el artículo dedicado a El Salar de Uyuni y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Aquí te damos todos los detalles que te acabarán convenciendo.

5. Potosí

Al igual que La Paz podemos decir que Potosí tampoco es una ciudad preciosa, pero la recomendamos por dos motivos que os contaremos un poquito más adelante. Antes de eso decir que Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siendo el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia, debido a su aporte a la historia universal y su atractivo arquitectónico y artístico. Las dos visitas más interesantes en Potosí son:

  • La Casa Nacional de la Moneda: visita super interesante a lo que era antes la Casa de la Moneda, donde podrás realizar un recorrido a través de la historia de la acuñación de monedas desde el siglo XVI al siglo XX. Tienes más información en la página web oficial. El precio es de 40b, unos 5 euros.
  • Visita a las Minas de Cerro Rico: En este cerro hay más de 470 minas y se calcula que se pueden sacar minerales durante más de 80 años más. Estas minas son la principal fuente económica de la ciudad, un alto porcentaje de hombres habitantes en Potosí trabajan las minas. Y se pueden visitar. Es una experiencia dura, ya que en la visita te encontrarás con trabajadores y verás las condiciones lamentables en las que trabajan, pero por otro lado es una visita muy interesante. El tour cuesta unos 70b, unos 9 euros.

6. Sucre

Si hay alguna ciudad que se debe visitar sí o sí en Bolivia, esta es Sucre. Situada a 2790 msnm, Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Ni muy grande ni muy pequeña, Sucre es la mezcla perfecta entre tradición y modernidad, llena de locales típicos pero también con muchos locales nuevos y modernos. Limpia, tranquila, bonita, Sucre es una ciudad perfecta para pasarse dos o tres días. 

  • Mirador de la Recoleta: es uno de los miradores de la ciudad. Un plan perfecto es sentarse e una de las terrazas que hay y tomar algo contemplando las vistas.
  • Sus iglesias: Sucre está llena de iglesias, donde destaca su preciosa Catedral.
  • Convento de San Felipe Neri: Esta abierto de 14.30 a 18.00 y tiene un precio de 15b, unos 2 euros. Fue construido en el s. XVII y ahora se usa como colegio femenino. Es realmente precioso y se puede subir incluso al tejano. Una visita muy recomendable.
  • Parque Cretácico: destaca por los modelos de dinosaurios del periodo cretácico y el mirador hacia el Yacimiento paleontológico Cal Orcko, el yacimiento paleontológico más grande del mundo. En este artículo de El País encontrarás más información.

Y con Sucre terminamos lo que son para nosotros los 6 lugares imprescindibles de Bolivia, un país maravilloso donde aún hay mucho por descubrir. ¿Te atreves a visitarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *