Asia,  Consejos,  Japón

Japón para dummies: nuestros 15 consejos

Japón está de moda. Seguro que si estás leyendo este post es porque estás pensando en visitar este país o porque directamente ya tienes los billetes. Y también tenemos seguro que si estás en busca de consejos para viajar a Japón es porque será la primera vez que pises tierras niponas. Te entendemos perfectamente; Japón es un país muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados: sociedad, transportes, comida, costumbres, idioma… todo es diferente. Nuestro primer consejo, y el más importante es que no tengáis miedo a nada. El hecho de que sea un país tan diferente es parte de la aventura y es lo que hace que el viaje sea aún más mágico de lo que se espera.

Pero, al igual que nosotros hicimos antes de ir a Japón, no os vamos a negar que es de gran ayuda leer algunos posts con consejos por si es la primera vez que vais. También sabemos que hay un montón de posts sobre ello e, incluso, hay blogs enteros dedicados a Japón. Evidentemente lo que os recomendamos es que os leáis todo lo que podáis, pero ya que estáis aquí hacedlo después de terminar con este post que, como veréis está escrito con mucho amor. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

Consejo Japón 1: Planifica el itinerario

Parece un consejo obvio pero no lo es tanto. Hay muchos viajes que dejan margen a la improvisación: Japón no. O como mínimo no tanto como otros países. Es importante planificar el itinerario para poder reservar con antelación transportes y sobretodo los alojamientos.

Tal y como te decimos en nuestro post sobre los consejos para que la ruta de la Costa Oeste de USA sea perfecta, si quieres aprovechar al máximo los días, tómate tu tiempo para preparar la ruta: qué te interesa visitar, cuantos días en cada sitio, cuánto tiempo hay desde un lugar al otro, dónde dormirás, etc. Aunque es cierto que no hace falta planificarlo todo al detalle nosotros te recomendamos que dividas cada día en dos partes (mañana y tarde) y decidas qué harás más o menos en cada momento del día. Después, seguir el planning o no es cosa tuya, pero va muy bien tenerlo todo apuntado.

Y si vas perdido porque no tienes ni idea de qué visitar en Japón, nosotros te regalamos este post donde podrás ver los detalles de nuestra ruta de 21 días por Japón, en que tuvimos tiempo incluso para disfrutar 4 días de las islas Yaeyama, alejados del turismo de masas.  

Consejo Japón 2: Seguro de viaje

No le vamos a dedicar líneas a este consejo ya que es obvio. Japón tiene una sanidad buena pero muy cara, así que sin ninguna duda os recomendamos, casi os obligamos, a adquirir un seguro de viaje. Por 70-100 euros tendrás la seguridad de que cualquier cosa que te pase estará cubierta por tu seguro. IATI y MONDO son dos muy buenos ejemplos de compañías de seguro.

Consejo Japón 3: Cambio de moneda

Todos tenemos en mente que Japón es el país más moderno del mundo y nada más lejos de la realidad: si no lo es, es de los más modernos. Eso nos hace pensar que, por ejemplo, se podrá pagar en todos los sitios con tarjeta. ¡Pues no! Ojo porque hay muchos sitios que no podrás pagar con tarjeta y deberás hacerlo con efectivo. Por eso es importante cambiar dinero. 

Nosotros te recomendamos muchísimo que te hagas una tarjeta gratuita N26. En nuestro apartado de descuentos te damos más detalles, pero así, resumiendo, con esta tarjeta podrás pagar sin comisiones y con el mejor valor de cambio y podrás sacar dinero en cajeros solo con un 1.7% de comisión (las tarjetas de los bancos normales cobran entre un 4 y un 5%). 

Así que si quieres evitar las comisiones al sacar dinero y tener el mejor cambio de divisa, puedes crearte una N26 desde aquí: ¡Quiero una tarjeta N26 totalmente gratuita!

Otra opción es cambiar el dinero antes de viajar a Japón o cambiar euros una vez en el país nipón, pero nuestra recomendación es que saques dinero con tu N26, así podrás tener más control del efectivo que realmente necesitas para que no te acabe sobrando al final del viaje.

Consejo Japón 4: Alojamiento

Tendréis cero problemas para encontrar alojamiento en Japón; otra cosa es que lo que encontréis sea económico. Pero sí, ¡se puede! porque en Japón, como en todos los sitios, hay alojamientos para todos los bolsillos. Así que lo que os recomendamos es que abráis booking.com, busquéis, comparéis, leáis comentarios… vaya, lo que seguro que hacéis con todos los viajes. Eso sí, os queremos contar nuestra experiencia, ya que como podréis ver en el presupuesto de Japón en 21 días, el precio medio del alojamiento en Japón fue el mismo que el que tuvimos en Estados Unidos. Os contamos cómo.

Lo que nosotros hicimos fue alternar tipos de alojamientos. En 21 noches dormimos en hoteles, en ryokans, en hoteles cápsula y en hostales. ¡Y todos los sitios eran excelentes! Podéis ver más detalles en nuestro post de la Ruta por Japón en 21 días. Eso sí, os recomendamos que los reservéis con tiempo, si no el precio sube.

Consejo Japón 5: Internet

Sí, lo sabemos. Antes no teníamos internet y viajábamos igual. Pero ahora lo tenemos, así que ¡disfrutémoslo! Aunque vais a encontrar wifi en muchas sitios, sobretodo en las ciudades, para nosotros es imprescindible estar conectados las 24 horas del día. Y esto no quiere decir que estemos todo el día mirando Instagram (que también) si no que nos será de una utilidad infinita para consultar en Google Maps, Hyperdia, mirar horarios, precios, leer información, etc. 

Nosotros os recomendamos lo que hicimos: alquilar una Wifi Pocket. Con este router portátil tendrás internet en todos tus dispositivos y podrás gastar los megas que quieras. Lo pagas desde tu casa, lo recoges en el aeropuerto y lo devuelves cuando marches. Muy muy fácil y muy práctico. Nosotros pagamos 93 euros por 21 días. Es dinero pero es super práctico; nosotros lo consideramos ya parte de los gastos.

Lo podéis alquilar en en muchas webs, por ejemplo en la de Japan Wireless.

Consejo Japón 6: Japan Rail Pass

Aquí uno de los consejos específicos para Japón que seguro estáis esperando leer. Por si aún no lo sabéis, el Japan Rail Pass es un pase que nos permite hacer viajes ilimitados con los trenes del grupo JR, incluso todos los trenes bala (con alguna pequeña excepción). La pregunta clave es ¿pero vale la pena? pues dependerá de lo que lo vayáis a usar. Desde luego a nosotros sí que nos valió la pena. 

El Japan Rail Pass se puede coger para 1 semana, para 2 o para 3. Aquí es importante que planifiquéis bien vuestro viaje. Nuestro viaje fue de 3 semanas pero cogimos el Japan Rail de 2 semanas, ya que 5 días los pasamos en las islas. Aquí tenéis la página web oficial del JapanRail donde podéis ver que, por ejemplo, el precio de 14 días es de casi 400 euros. Es dinero pero solamente ir y volver de Tokio a Kyoto en tren bala ya son más de 200 euros, así que haced cálculos. Y, además de ahorrar dinero, valoraréis mucho la comodidad, ya que para usar el Pass solamente debes enseñarlo cada vez que entres a una estación de tren. Así que nosotros lo recomendamos sí o sí!

Una última cosa referente al JapanRail Pass. Cuando lo compréis por internet os lo enviarán a casa al cabo de unos días. El papel que recibáis en casa deberéis validarlo y activarlo en cualquier estación de JR; lo más normal es al llegar al aeropuerto y activarlo en la misma estación de tren del aeropuerto. 

Ahora sí, por último, pensad que el metro de Tokio no entra en el JapanRail. Pero la ciudad tiene tres líneas de tren JR, una de ellas circular y que para en casi todas las atracciones turísticas de la ciudad. Nosotros solamente cogimos una vez el metro en Tokio, lo hicimos casi todo con el JapanRail. Así que haced cálculos y si os sale a cuenta, ni lo dudéis.

Consejo Japón 7: App's

Cuando viajamos hay muchas aplicaciones que nos pueden salvar la vida en algún momento concreto. Para viajar a Japón os recomendamos las siguientes:

  • Google Translate: Sí, es obvio. La clave es usar la opción de la cámara. De este modo podréis traducir casi todo.
  • Conversor: Cualquier conversor de moneda va bien y os será de ayuda.
  • Yurekuru Call: Os avisará de si hay algún terremoto y de su magnitud. No viene mal saber si se va a derrumbar algún edificio cerca de donde estás.
  • Hyperdia: Con esta aplicación podrás saber horarios y precios de los trenes, y sabras los que te entran en el Japan Rail.
  • Google Maps: Obvio también, además es una pasada en Japón. Te informa del vagón que tienes que subir para que el transbordo sea más cómodo, te informa también del volumen de gente que va en ese tren, del andén en el que sale el tren, etc. Nosotros utilizamos más Google Maps que Hyperdia.

Seguro que hay muchas más aplicaciones, pero estas 5 son indispensables.

Consejo Japón 8: Evita los domingos

Bueno, más que evitarlos, es que sepáis que lo que hagáis el domingo lo haréis con varios miles más de personas, ya que los japoneses salen de casa los domingos y hacen turismo nacional. Así que nuestro consejo es que aprovechéis los domingos para hacer planes no muy turísticos.

Consejo Japón 9: Madruga mucho

Sí, sabemos que a veces es duro madrugar, y más si estás cansado de los 20 kilómetros andados el día anterior. Pero la pereza dura 5 minutos. Una vez os lavéis la cara, os vistáis y salgáis del hotel a las 8 de la mañana, os sentiréis muy orgullosos de vosotros mismos y muy contentos de ver que os queda todo el día por delante. 

Y si sois de los que os gusta hacer fotos sin gente aún deberéis madrugar más. Por ejemplo, para ir a Arashiyama (bosque de bambú de Kioto) o al Senso Ji, en Tokio, nos levantamos a las 6 de la mañana para poder llegar al sitio a las 7.30 y encontrar muy poquita gente. Creednos, ¡vale la pena!

Consejo Japón 10: Aprovechad para ser frikis

Todos tenemos nuestra parte de friki y Japón es el sitio perfecto para pasar desapercibido. Hay muchas actividades donde podréis sacar vuestro frikismo pero nosotros os recomendamos una actividad super super chula: Karting por Tokio. Y es que, aunque parezca mentira, ¡es legal ir en Kart por las calles de Tokio!

Nosotros lo contratamos con Voyagin e hicimos un tour con guía por Akihabara. Sorprendentemente nos costó mucho menos de lo esperado, 50 euros, y el tour que era de 1 hora al final duró 1 hora y media. ¡Fue una de las actividades más chulas que hemos hecho nunca! Eso sí, necesitaréis el carné internacional de conducir.

Consejo Japón 11: Trucos para el calor

Si no vais en verano, podéis pasar directamente al consejo 12. Pero si vais en verano, el consejo básico es el siguiente: prepararos para sufrir. El calor de Japón es asfixiante. Además, vas a andar mucho, lo que hará que aún pases más calor. Por eso hay algunos truquillos para lidiar con ese calor:

  • Aprovecha las primeras horas del día y las últimas: Obvio, intenta evitar el mediodia para andar por el sol, aunque a veces es irremediable.
  • Toallitas refrescantes: son unas toallitas húmedas como las que conocemos pero con un componente que da una gran sensación de frescor.
  • Saquitos refrescantes: son una especie de sacos que dándoles un golpe se ponen muy fríos en pocos segundos.
  • Spray refrescante para la ropa: este spray lo tiras a la ropa y queda fresquita.
  • Toallitas Tenugui: son unas pequeñas toallas de algodón muy típicas en Japón para poder limpiarte el sudor.
  • Bebe mucho: Japón está lleno llenísimo de maquinas expendedoras de bebidas refrescantes. Una vez empiezas a probar sabores, no puedes parar.
  • Kakigori: es el típico helado de Japón y no es más que un montón de hielo picado con sirope de cualquier sabor. ¡Riquísmo!
  • Mójate los pies: hay muchas ciudades y pueblos con ríos. Es muy típico ir a hacer el picnic al río y mojarse los pies. Y además refresca un montón.
  • Ventilador portátil: al principio os puede parece un poco friki pero, recordad, ¡estáis en Japón! Así que os podemos asegurar que un ventilador portátil os salvará la vida en muchos momentos.
La mayoría de estos productos los podréis encontrar en una de las miles de droguerías que hay en Japón, como Matsumoto Kiyoshi. ¡Entrad, investigad y comprad!

    Consejo Japón 12: Intégrate en su cultura

    Sí, lo sabemos, los japoneses y su cultura son muy diferentes a nosotros. Pero esta es parte de la gracia del viaje. Así que te aconsejamos que te adaptes lo máximo a su cultura: se respetuoso con todo el mundo, amable, no grites en los espacios públicos, da las gracias por todo, incluso haz reverencias, no te cueles, guárdate los papeles en la mochila para tirarlos en la basura el hotel, etc. Pare muy obvio todo pero cuando llegues a Japón te vas a sorprender segurísimo de como son los nipones. 

    Consejo Japón 13: Comida

    Seguro que habéis escuchado y leído que Japón es caro. Pues sí y no. Es menos caro de lo que parece y donde más puedes ahorrar es en la comida. Os damos un par de consejitos para ahorrar con la comida:

    1. Compra en Kombinis: Los kombinis son tiendas abiertas las 24 horas donde podrás comprar todo tipo de comida. Podríamos asimilarlo con el típico «paki» de aquí, pero con mucha más variedad y calidad. Hay comida preparada bastante buena y es una muy buena opción para ahorrar. Los más conocidos son 7eleven, FamilyMart y Lawson. Encontraréis en todas las partes.

    2. Comida rápida: no, no hablamos de McDonalds ni KFC, hablamos de comida rápida de bastante calidad. En Japón hay muchas cadenas especializadas en diferentes tipos de comida, por ejemplo, de ramen (Ichiran), de curry (Curry House CoCo), de tempura (Tempura Tendon Tenya) o de arroz con ternernera (Yoshinova) entre muchos otros. Normalmente la comida se pide en una máquina expendedora y el precio medio de un menú no suele pasar de 600 o 700 yenes, unos 7 euros.

    Aunque parezca mentira, lo que menos se come en Japón es sushi. Bueno, tal vez no es lo que menos, pero sí que veréis que hay muchísima variedad de comida que ni tan solo conocíais. ¿Queréis conocer algunas de las comidas y restaurantes que probamos? ¡En nuestro post sobre comida (próximamente) encontrarás mucha info!

    Consejo Japón 14: Usa las taquillas de las estaciones

    Estamos seguros que habrá momentos en que no sabréis lo que hacer con la mochila o la maleta. En Japón está muy extendido el uso de las taquillas, las encontraréis por todos los sitios. Son seguras y relativamente baratas. El precio depende del tamaño de la taquilla; una grande donde os cabrán las dos mochilas os puede costar unos 5 euros todo el día. Usadlas, son intuitivas y muy cómodas

    Nosotros las usamos varias veces. Cuando llegamos a Kyoto muy temprano, dejamos las mochilas en una taquilla de la estación, pasamos todo el día andando y por la noche las volvimos a coger para ir a hacer el check in al hotel. En Osaka queríamos visitar la zona de alrededor de la estación del Shinkansen; dejamos las maletas en una taquilla para poder andar sin peso. Seguro que encontráis muchas situaciones en las que una taquilla os salvará la vida.

    Consejo Japón 15: Lee nuestro post sobre la ruta

    Si has llegado hasta aquí, ya estás preparado para leer lo más interesante de todo: nuestro post Ruta de 21 días por Japón. Aquí verás nuestro día a día, cómo organizar los días, qué ver, cómo verlo… Si estás decidido a hacer este viaje, entra en el post, relájate, lee y disfruta. Y sobre todo, no dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda.

    ¡Te podemos asegurar que será un viaje inolvidable!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *